Terapias específicas demencias

Terapia Ocupacional

El equipo de Terapia ocupacional de JOCA realiza diferentes actividades adaptadas a los residentes de la unidad de demencias, a continuación las enumeramos explicando brevemente el objetivo que se pretende alcanzar con las mismas:

  • Terapia cognitiva

Una de las mayores problemáticas que nos podemos encontrar en personas que sufren algún tipo de demencia, serían las alteraciones conductuales, por lo que las terapias se encuentran dirigidas a trabajar aquellas capacidades necesarias para controlarla y autorregularla. Dichas capacidades serían las funciones ejecutivas, teniendo siempre en cuenta los procesos cognitivos básicos.

  • Terapia funcional

Conjunto de actividades físicas, perceptivas y cognitivas a través de técnicas dirigidas a la recuperación funcional. Se trabaja tanto el control como la higiene postural y se busca conseguir la máxima funcionalidad posible tanto de MMSS en cuanto a destreza manipulativa como en MMII relacionándolo con la marcha. 

Destreza manipulativa se desarrollan ejercicios y actividades individualizas en función de las necesidades de cada usuario, consistiendo estas en englobar una motricidad fina, coordinación, e incluso capacidades cognitivas como sería la memoria, atención, secuenciación entre otras.

Marcha, con ello se busca movilizar a todos aquellos usuarios que necesitan supervisión o apoyo para ello en mayor o menor medida.

  • Psicomotricidad

Terapia psicocorporal donde, a través del movimiento, se busca desarrollar y reforzar el reconocimiento y control del propio cuerpo, del espacio y el fomento de la dimensión relacional de la persona. Para ello, se trabaja el esquema corporal, la orientación temporo-espacial, la coordinación, movilidad, equilibrio y ejecución práxica. Se realiza a través de ejercicios en sedestación incluyendo el uso de materiales tanto como pelotas de diferentes tamaños, aros, etc.

Los ejercicios que se proponen siempre van acorde de las capacidades de cada usuario, se realizan pautas claras y concisas manteniendo la atención en todo momento, se compone de ejercicios de corta duración y buscando la participación de cada uno de ellos en todo momento.

  • Estimulación sensorial

Selección de actividades que con las adaptaciones precisas se dirigen a favorecer la dimensión relacional y la de entretenimiento, así como a proporcionar estimulación física y mental del usuario. Se busca mejorar la autoestima y el estado psicofísico, estimular la actividad física y mental, fomentar la motivación hacia la actividad en el tiempo libre y potenciar la capacidad relacional, como el contacto con la realidad.

  • Gerontogimnasia

Conjunto de actividades físicas controladas, realizadas de forma grupal que incluyen una serie ejercicios físicos adaptados a las características psicofísicas de los usuarios.

Se busca trabajar el estado físico, la funcionalidad y la movilidad activa, la capacidad cardiorespiratoria, y establecer el ritmo vigilia sueño. Se realiza a través de una tabla de ejercicios físicos que movilizan miembros superiores, miembros inferiores, columna y cadera, al igual que ejercicios respiratorios. Los ejercicios siempre son dirigidos por el terapeuta marcando las pautas, y para evitar pérdidas de atención, se hace uso de materiales estimulantes.

  • Programa de AVDS

Conseguir en el residente su máxima independencia posible dentro de su entorno.

Este programa consiste en trabajar las capacidades tanto físicas como cognitivas y perceptivas necesarias para que el desempeño de la actividad sea el más adecuado teniendo en cuenta al usuario y buscando siempre la máxima funcionalidad posible. Dichas actividades se realizan fundamentalmente en contextos naturales, a través del entrenamiento y establecimiento de rutinas en las actividades de la vida diaria.